FUNDACIÓN ENIC PRODUCCIONES

Enic Producciones fue fundada en el año 2004 con el fin de producir largometrajes con sentido social. En el año 2011 fue convertida en FUNDACION ENIC PRODUCCIONES para lograr, entre otras, el acceso a diferentes ayudas internacionales, ampliar su capacidad de gestión e incursionar en proyectos de mayor envergadura y formación.

Proyectos 2019

REFLEXIONANDO CON MATACHO SEMBRAMOS NUESTRO NUEVO PAÍS: Número de Talleres: 14 Municipios: 6 (Cali, Pereira, Buenaventura, Pradera, Buga, Toro) Personas impactadas: 680 personas

FESTIVAL DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS CALI Funciones: 8 Municipio: Cali Personas impactadas: 440 personas

TALLERES DE PRODUCCIÓN Número de Talleres: 8 Municipios: 5 (Cali, Buenaventura, Pradera, Buga, Toro) Personas impactadas: 240 personas

SALÓN DE PRODUCTORES Y PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CALI 2019 Proyectos nacionales e internacionales: 27 Conferencias: 14 Premios entregados: 60 (Por valor superior a 850 millones de pesos, más las entradas directas a 7 eventos cinematográficos internacionales)

PREMIOS ENTREGADOS
PROYECTOS NACIONALES
PROYECTOS INTERNACIONALES

PERFIL ALINA HLEAP

La productora y gerente de la fundación Enic producciones ALINA HLEAP, es Egresada de la Universidad del Valle en Comunicación Social.  Ha realizado seminarios de coproducción y producción a nivel internacional; su experiencia profesional data desde hace 30 años cuando inició como asistente de producción de Carlos Mayolo, en producciones como `La Mansión de Araucaima´, y Jefe de Producción de la serie Cuentos de Espanto, además de desempeñarse en diversas actividades de producción audiovisual y series de televisión como, `Revivamos Nuestra Historia´ de Jorge Ali Triana.

Fue la productora ejecutiva de “EL REY”, ópera prima de Antonio Dorado. Productora de `Yo Soy Otro´, dirigida por Oscar Campo, película que ha participado en 25 festivales, ganando 8 premios nacionales e internacionales; fue coproductora de la película “RECUÉRDAME” de Carlos Fernández de Soto, rodada en enero de 2010. Productora de la película `La Sargento Matacho´ de William González, completando 122 selecciones oficiales y ganando 44 premios, entre ellos 14 de Mejor Película.

Gerencia la FUNDACIÓN ENIC PRODUCCIONES con una película de carácter más industrial en desarrollo, “LA PIEL DEL TAMBOR/ THE MAN FROM ROME” coproducida por España y Estados Unidos, basada en la novela homónima del reconocido escritor español Arturo Pérez-Reverte. Esta película se rodará en España e Italia y el idioma a utilizar es el inglés, para efectos de distribución global y acceder a los mercados internacionales donde el escritor tiene ejércitos de seguidores..

Desde hace ocho años, lidera la creación de la Política Pública en cinematografía y la comisión fílmica para Cali y el Valle, dejando creada la maqueta de su constitución, la cual ha venido siendo socializada con el sector y las autoridades municipales y departamentales.

Hace parte del Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali y coordina el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos FicCali que llega este año a su quinta versión, habiendo apoyado a más de 60 proyectos de la región con asesorías nacionales e internacionales, premios cuantificables (más de mil quinientos millones en las cuatro versiones anteriores), coproducciones con Brasil y Chile y selección de proyectos en diferentes festivales como Sanfic, DocMontevideo, Bolivia Lab y FAM. En la versión 2020, se entregaron 148 premios, avaluados en más de 1.980 millones de pesos, sin contar los  26 que no son valorables, como las coproducciones internacionales, la distribución y la participación de  proyectos en eventos internacionales con entrada directa. Este año se beneficiaron 28 proyectos cinematográficos iberoamericanos, de los cuales 18 eran de Cali.

Amante de la lectura, hizo parte del proyecto nacional LEER ES MI CUENTO, liderando la propuesta regional “LEER ES MI CUENTO…Y MI CUENTO ES CON CINE”, proyecto para la estimulación de la escritura creativa teniendo como insumos producciones cinematográficas nacionales, taller que fue llevado a cabo en 4 Bibliotecas de la Red departamental del Valle.

Lidera además la PEDAGOGÍA PARA LA RECONCILIACIÓN: REFLEXIONANDO CON MATACHO SEMBRAMOS NUESTRO NUEVO PAÍS, proyecto de intervención social que utiliza como herramienta pedagógica y agente detonante para el ejercicio sociocultural la película vallecaucana LA SARGENTO MATACHO. Este taller ya ha impactado a más de 1500 personas y se espera continuar con su ejecución.

Dicta talleres de producción a grupos focalizados en diferentes municipios del departamento del Valle ( Pradera, Buenaventura, Buga, Tuluá, Toro, Cartago, entre otros) y en la ciudad de Cali, en la cual además dictó el taller de producción para la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad del Valle.

Dirige el Festival Audiovisual Takeshima DIÁLOGOS EN FEMENINO, que este año llega  a su segunda versión.

Es la Representante Nacional de los Productores ante el CNACC y ante la Comisión Fílmica Nacional